Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas
Y, sobretodo, dame mucha vida para seguir marcando la huella de mi bota en todos sus senderos

III - ANIVERSARIO DE SENDERISMO CON JRDYC EN BLOGGER

Abril 2012

RESUMEN DE 3 AÑOS EN BLOGGER
.....................................
Hace tres años que me hice blogero, que me decidí a contar mis vivencias con reportajes de fotos y vídeo por parajes donde nunca pensaba que iba a recorrer.
    Llevo un tiempo de baja, por una lumbalgia de hernia discal, los planes que tenia para esta Semana Santa, se me fueron al traste, me he consolado viendo blogs que sigo y otros nuevos, viendo los reportajes, que por lo menos me dan aliciente. Lo dicho, una Semana Santa en reposo y lo que me queda todavía hasta que me recupere por completo. Tenia mono de no poder contar nada en el blog; desde mi ultima entrada, y pensé que como no pude realizar mis proyectos de esta Semana Santa, me dije, como hace tres años que llevo en el blog voy hacer un resumen de como empecé y por que me atrajo esto del Blog.
   Tengo 51 años, de joven siempre me gusto la aventura, era deportista, me apasionaba la montaña, pero llegan etapas en la vida que lo dejas, que tu vida, tu trabajo te hace cambiar, dejas el deporte te haces mas cómodo, coges kilos, en fin, un desastre.
   Todo empieza cuando a mis 47 años, organizando unas vacaiones,y me dice mi mujer Mª Carmen, que porque no la llevo a conocer donde hice mi servicio militar, ( fíjate que idea se la ocurre), pero mira por donde tengo muy buenos recuerdos de esa etapa de mi vida, pues hice mi servicio militar en La Escuela Militar de Alta Montaña y OES de Jaca, (Huesca) y tube la oportunidad de conocer un poco El Pirineo Aragonés.
    La digo a Mª Carmen que lo bonito del Pirineo es hacer montaña, acceder a Valles,Ibones,Cumbres, también recorrer y disfrutar de sus pueblos, gastronomías, etc... pero ella me insistió, y para Pirineos que nos fuimos. Tal fue mi sorpresa que en esos días hicimos unas rutas de montaña y la encanto, vamos que la pico el bichito. Así empezó mi nueva etapa de montaña y además con mi mujer, donde hemos experimentado otras vivencias y aventuras y que de verdad nos han llenado.
      Empezamos a buscar rutas de montaña por la red, y entraba en blogs, vi lo curioso que era, y la información que recopilamos, Quiero desde aquí, dar las gracias ha todos los blogeros que exponen sus reportajes y vivencias, porque gracias a Ellos, he realizado las rutas. Gracias.
  Entonces me decidí Yo también, ha exponer mis rutas.
         Bueno, pues aquí expongo un resumen de nuestros comienzos hasta hoy, de nuestras vivencias de  senderismo de montaña.
..............................................................
En septiembre de 2008 llevo a Mª Carmen a conocer una de las zonas del Pirineo Oscense.
Esta foto esta realizada al lado del Rió Gallego......................
..........pasando por Los Mallos De Riglos
 detrás de nosotros, toda la barrera del Pirineo, ( desde este día para nosotros, nos iban a cambiar muchas cosas..............)
 en lo alto del Raca, con Jaca y la Escuela Militar de Alta Montaña  detrás nuestro.
entrada a La Catedral de Jaca
nuestra primera ruta de montaña en Pirineos, subiendo al Ibón de Acherito
Mª Carmen en su primer contacto con la montaña
nuestro primer objetivo, Ibón de Acherito

realizando una ruta senderista en La Cuniacha
en nuestros trayectos apreciamos bonitos pueblos de montaña
 Yo, y a mi espalda, la montaña Castillo Mayor en la zona de Puertolas y Escuain
 en los altos del Cañón Del Añisclo
 Cañón del Añisclo
 Gradas de Soaso en El Valle de Ordesa
Cascada Cola De Caballo ( Valle De Ordesa )
paseando por las calles del pueblo de Ainsa ( Huesca )
Ibón de Urdiceto, ( Bielsa )
nuestro primer contacto con El Valle de Pineta, donde en prosimos años regresariamos y seria unas de las zonas donde mas recuerdos tengo.
conociendo El Pirineo Francés
Cap De Long
 Así fue nuestro primer encuentro con El Pirineo Aragonés.
De vuelta a Segovia, llevándonos muy bonitos recuerdos y deseosos de volver, empezamos hacer montaña por nuestra Sierra, del Sistema Central.
Así comienza mi afición al senderismo de montaña, y hacer mis reportajes de fotografía y vídeo
y lograr nuevos retos, donde empiezas a sentir unas sensaciones que no se puede explicar.
Pico del Oso
 Peñalara
 en la cima de Peñalara
 empiezas a hipnotizarte y a contemplar..................
.........a volver a repetir la misma ruta y disfrutarla con tus amigos
coges forma, fuerza y empiezas animarte mas para afrontar nuevos objetivos.
Llega Semana Santa de 2009,  y volvemos al Pirineo Aragonés, esta vez al Valle De Echo, ( Selva De Oza ) al pueblecito de San Pedro de Siresa
El tiempo esta vez no nos acompaño mucho pero pudimos realizar la ruta de La Calzada Romana  - La Senda de Los Ganchos

intentar subir al  Valle de Aguas Tuertas y tener que retroceder por que las condiciones meteorológicas no eran buenas
el paisaje te reconforta................
.............y disfrutar del momento.
Volvemos en nuestras vacaciones de Julio de 2009 al Valle de Hecho donde hay mucho por conocer, y recorrer, como Mª Carmen me dijo, que porque no subíamos al Castillo de Acher, la dije que era una ruta muy dura, pero ella me insistió, diciendome que por lo menos intentarlo, hasta donde llegásemos..........
...............y así fue, llegamos a lo alto del Castillo de Acher, ( siempre pensé que no conseguiría subir a estas cumbres), pero desde este día me dije: Jesús siempre que te propongas algo, intentarlo, y llega hasta donde tus facultades te lo permitan, y así lo hago
Cumbre Del Castillo de Acher
la generosidad de un esfuerzo, las vistas.
......siempre después de lograr tu objetivo, toca regresar, donde a veces las bajadas son maduras que las subidas.
pero todo tiene su recompensa, porque hay lugares a los que llegas y te encuentras con grandes valles
Valle de Aguas Tuertas
Rutas en las que vas pensando en el camino, como sera el lugar de tu objetivo, como la que hicimos al Ibón  de Estanes por el Valle de Aguas Tuertas, donde se nos presento la niebla, llegamos al Ibón y no le pudimos ver.
Llega el día que eliges para reponer fuerzas y descansar, donde buscas lugares para recrear la vista............
..............hacer tus fotografías.................................
..................admirar el entorno..............................
...........visitar pueblos.......................
.............y degustar un simple plato de huevos fritos con patatas y chistorra, que te sabe a gloria.
 Al día siguiente vuelves a proponerte otro reto, ese reto, que meses antes has estado preparando, recopilando información, para de nuevo poder conseguirlo. Como el día que subimos al Bisaurin con sus 2607 m.alt. ese día para mi fue muy grande...................................
..............ver el gran espectáculo de cumbres y sentir cuando ves otras cumbres que has realizado, como en esta foto, contemplas el Castillo de Acher al cual ascendimos dos días atrás.
Vuelves a intentar la ruta que realizaste los días anteriores, y no conseguiste ver lo que uno quería, esta vez por otro itinerario, para conseguir ver El Ibón de Estanes. Esta vez salimos desde Candanchu.................
............y esta vez si podíamos disfrutar de tan hermoso paraje............
Ibón de Estanes
Te tomas el día siguiente de relax, y darte un homenaje, como en esta foto en El Asador del Mirador del Monte Oroel, en Jaca ( Huesca) .....................
Antes estuvimos en lo alto del Monte Oroel

Llegan el final de tus días de vacaciones, y dejas tanto por conocer, pero a veces te dan ganas de repetir esa primera ruta, que hiciste tiempo atrás, y en verdad es que la sacas mas jugo, como nos paso el subir de nuevo al Ibón de Acherito; pero esta vez subimos un poco mas altos para ver que escondían los riscos del Ibón............
 ..................y ves que ante tus ojos que aparecen nuevas cumbres, y ya estas pensando en ascender a ellas.
como el Petrexema, Mesa De Los Tres Reyes, Anie..........
Das por finalizada tus diez días de vacaciones de julio, y te pones a pensar, quien nos iba a decir a Mª Carmen  y a Mi, que íbamos a lograr estos retos. Tal fue mi sorpresa que veía a Mª Carmen tan ilusionada de disfrutar de la montaña, que en vacaciones estamos deseosos de subir a Pirineos e ir conociendo, de momento El Pirineo Aragonés................. y así fue, llega septiembre, y de nuevo volvemos al Valle de Echo, pero esta vez solo la mitad de las vacaciones, porque nuestra otra mitad seria al Valle de Pineta al pueblo de Bielsa..
             En Septiembre de 2009 regresamos, pasamos de nuevo por Los Mallos de Riglos
 Esta vez disfrutamos como escalaban estas paredes, donde se han formado famosos escaladores.
 Volvemos a nuestra afición, a descubrir nuevas rutas para nosotros......................
 .......seguir ascendiendo a cumbres, como esta de La Mesa de Los Tres Reyes,una cumbre que limita con Navarra, Aragon,y Francia
 ................y donde ves los grandes espectáculos que te ofrece la naturaleza.
 Cada vez nos encontrábamos,con mejor estado de forma, y cada vez nuestros retos se hacían mas ambiciosos............
      .......realizábamos rutas que al coger información nos atraían y estábamos deseosos de poder realizarlas, pero nunca sabes lo que te puedes encontrar, como cuando subimos a Peña Forca, que al llegar al Tubo de Lenito nos impresiono un poco, viendo la cascajera que teníamos que afrontar.............................
 ............pero al final conseguimos llegar a Peña Forca, donde nos dio miedo subir los últimos pasos que te ponen en el obelisco, hacia un fuerte viento y no queríamos tener riesgos.
 Después de haber realizado nuestras actividades en El Valle de Echo, nos dirigimos a Bielsa, pero antes hacemos una parada turística en El Valle De Ordesa...................
 .....................para pasear por los alrededores y conocer algún rincón de este bonito enclave
Volvemos de nuevo al Valle de Pineta........................
 .............donde logramos subir al Balcón de Pineta a los pies de Monte Perdido, mi alegría era enorme de poder disfrutar y sentir lo que La Montaña nos ofrece
 Balcón De Pineta 2612 m.alt.
 visitamos el Pueblo de Plan, lugar donde se hizo la primera caravana de mujeres, un valle precioso donde se pueden realizar muchas rutas..................................
 Volvemos al pueblo de Ainsa.....................
 ................donde vimos esta valsa de madera...........................
 .............también disfrutamos de la gastronomía del Pirineo Aragonés.
            Realizamos la ruta al Ibón Basa de La Mora.......................
                Ibón De Plan ó Basa De La Mora
 Pero a veces las cosas pasan, como me paso en este enclave, mi cara lo dice todo, me empecé a encontrar mal, tenia sensaciones raras, enseguida regresamos a nuestro punto de partida. A las pocas horas tube una hemorragia gástrica, que tube que ser ingresado en EL Hospital de Huesca, me pusieron trasfusiones de sangre, digo esto, porque como anécdota, parece, que como amo tanto al Pirineo, tenia que llevar sangre aragonesa. Esto fue el final de mis vacaciones de septiembre en Pirineos.
 Tras mi recuperación y en mi tierra segoviana, empiezo a pasear por rincones de la sierra.......................
 ...................como este paseo por Las Pesqueras Reales
             reclutas a tus sobrinos y te los llevas de marcha...........
 ...........Subiendo a la Fuente del Infante
  Chozo de La Fuente del Infante
                                                           Silla Del Rey  ó Moño de La Tía Andrea
                                           En el Chorro de La Granja

empiezas a fijarte mas en los pequeños detalles de por donde pasas, y como vas cogiendo afición a la fotografía, empiezas a querer hacer fotos artísticas, jeje..soy un simple aficionado.
te fijas en el lugar donde sacar una foto mas atractiva, en fin, que esto del senderismo nos ha llenado a tope.
Haciendo la ruta de Cotos a Laguna de Loa Pajaros................
.............con mi sobrina y mi hermano
época de nieves, haciendo la ruta Plataforma de Gredos a La Laguna Grande
......donde nos sorprendió, una fuerte nevada

empezamos a descubrir las cumbres de nuestra sierra segoviana, como en esta foto en el Pico del Reventón, con sus 2080 m.alt.
rutas en las cuales te sorprende las formas que te hacen las rocas, como el la ruta de La Peñota.....
..........donde encuentras unos grandes balcones ..................
............para admirar y contemplar...................
CONTINUARA....................................................

1. Pedro (Zaragoza)15/4/12, 11:29

¡Muy bonita entrada al blog D. Jesús!
    En primer lugar manifestar mis más sinceros deseos de que esa hernia discal se cure rápido y que puedas seguir disfrutando muchos años de esta fantástica afición que compartimos.
    Un resumen fantástico el que has realizado de estos 3 añitos, en el cual has citado verdades como puños, yo sólo llevo 2, pero es indescriptible lo que sentí el día que corone el Bisaurín, y ni mencionar lo vivido en la cima del Garmo Negro, se me nubla la vista sólo de recordar las imágenes de aquella marmolera.
    En fin Jesús que no tengo el placer de conocerte en persona pero en tus palabras de intuye mucha nobleza. A ver si un día tropezamos en algún sendero y podemos saludarnos.
    ¡Enhorabuena por tan fantástico blog! y mucho ánimo para sacar adelante esa lumbalgia.
    Un fuerte a brazo a ti y a Mª Carmen desde Zaragoza.

2. Muchisimas gracias Pedro, me a llenado tu comentario, estoy algo mejor, pero a hora no debo realizar esfuerzo, me imagino lo que sentirias cuando realizastes esas cumbres. El Garmo Negro es una de las cumbres pendientes que tengo que realizar,siempre que mis facultades me lo permitan.
    Decirte, que ojala nos conociesemos, y mas poque veo que eres un asiduo seguidor de mi blogg. Siempre que subo a Pirineos, tengo como norma, hacer una visita a vuestra Patrona La Virgen del Pilar en Zaragoza.
    Saludos y un fuerte abrazo de Jesús y Mª Carmen.

3. Pedro (Zaragoza)16/4/12, 20:32

¡Recibido Jesús!
    Subirás al Garmo ya verás como sí, y harás una entrada al blog de las que acostumbras, ahora descansa todo lo necesario y haz todo lo que te indiquen los médicos, verás como te recuperarás enseguida, Muy bien, por las visitas a la Pilarica, siempre va en mi cuello y en mi mochila a parte de en mi corazón.
    Un abrazo,
    Pedro

4. FELICIDADES, no tengo palabras........ !!! solo deciros que me emocione, ver todo lo que habéis recorrido y visto y sobre todo disfrutado!!! las patadas que habéis dado, madre mia!! envidia sana de verdad, te deseo que te recuperes pronto para que.....como tu dices continuará, y te podamos seguir y como no......alguna vez acompañar, para compartir con vosotros esta bonita afición.
    Un beso muy fuerte
    Mª Jesús

5. Gracias MªJesús por tu comentario, en verdad es que uno esta algo aburrido, y por eso me decici a publicar esta entrada. Estoy preparando la segunda parte. ¿Realizasteis La Loma del Noruego?, ¿pues las previsiones meteorologicas eran muy malas?. Un fuerte abrazo de Jesús y MªCarmen.

6. juer es que os metéis en sitios que ya no es para principiantes eh :)

7. pero de verlo me entran ganas de hacerlo, gracias por compartir y un saludo!

1. Hola, manipulador de alimentos, cada vez que uno hace rutas de montaña, te entra la sensacion de conocer nuevos lugares e ir marcandose uno sus retos, hasta donde las afacultades fisicas como mentales, te lo permitan. Saludos de Jesús.