Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas
Y, sobretodo, dame mucha vida para seguir marcando la huella de mi bota en todos sus senderos

RUTA SIN RUMBO - AL FINAL - SUBO AL CERRO CABEZA GRANDE

Ruta realizada el 12 de Febrero de 2012

El día amaneció con nubes y chispeaban copos de nieve, mi objetivo de hoy era llegar hasta la majada del Tío Blas, y desde este punto subir al Pico Poyales. La cosa no la tenia nada clara, la sierra por esta zona estaba cubierta de nubes y nevaba, además iba solo, Mª Carmen no pudo acompañarme. Además la temperatura era -7ºC.  Preparo el plan B. Ya, que, con la nieve que había, estaba con ganas de adentrarme por la sierra y disfrutar, cual fue mi decisión, que me fui hasta el pantano de Revenga, y conocer la zona donde se encuentran las cazeras y el Azud del Acueducto en el Rió Frió.
   Sin rumbo fijo y sin las ideas claras, este es el reportaje de este día, que de todas las maneras creo que me salio redondo...............................................
Actividad: senderismo
cerca de Revenga, Castilla y León (España)
Distancia recorrida: 16,18 kilómetros
Altitud min: 1.112 metros, max: 1.434 metros
Desnivel acum. subiendo: 537 metros, bajando: 561 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo realizado: 6 horas 30 minutos ( con paradas incluidas )

...........................................................................

Son las 9:30h. En la entrada de la carretera del pantano aparco el vehículo, y empiezo mi caminar, la carretera estaba helada...........................................
............y cual fue mi sorpresa que me encuentro todo el embalse completa mente helado,,,,,,,,,,,era normal, las temperaturas eran muy pero que muy bajas................
..............continuo por la carretera helada, se ven rodadas de algún vehículo.
contemplo el pantano, y valla estampa tan bonita.
 .panel indicativo .

desde el aparcamiento que hay al final del embalse, tomo hacia la orilla del rió, para ir rió arriba
me encuentro con esta puerta metálica, que no puedo abrir, la nieve estaba helada y la puerta no se desplazaba.................................................
..........retomo mis pasos para dirigirme de nuevo al aparcamiento.................
..........donde tomo el sendero de la ruta Azud..........
..........cruzo esta alambrada................
.........y voy viendo estos postes.....................
el paisaje era estupendo.......................
..............viendo el rió a mi derecha.............
..........y aprovechar hacer estas fotos


a parte de ver muchas huellas en el trayecto, veo unas recientes, como si alguien fuera delante mía, las demás huellas estaban heladas y serian del día anterior.
Sigo mi caminar y llevando de compañía las huellas recientes................
...........y en cada momento estos indicadores.....................
el sendero tapado por la nieve, pero sin perdida, se intuía

llego a un punto donde el sendero esta como rehabilitado
y al poco veo la zona del Azud

Azud es la captación y conducción de aguas al acueducto de Segovia desde la sierra




Aquí los Romanos dejaron su huella

hasta  aquí salio mi plan; ahora sigo el sendero y la huellas recientes..............................
.....................para salir a esta pista, y puente por donde bajan las aguas del Rió Frio

al ir caminando por la pista voy pensado cual va ser mi itinerario, ¿¿ seguir hasta el final de la pista y luego bajar hacia la cañada Real para ir hasta el pantano de nuevo?? y así hacer una ruta circular.
No lo tenia claro, de momento continuo por la pista arriba.
miro al cielo donde aprecio algún claro..................
miro hacia otra parte del cielo y veo nubes oscuras.   seguimos..............................
.........y cual es mi sorpresa que cuando llego donde sale la pista que te llevaría al collado del Rió Peces.....
Son las 11:45 h.  ......veo dos personas, las huellas recientes que iban delante mía.
Les pille almorzando, me pare para saludarles, y lo primero que me ofrecieron fue un trago de buen vino, que con el frió que hacia me sentó cojonu......... mente.  Empezamos a charlar, y José y Alfonso desde aquí regresaban de nuevo al aparcamiento del embalse. Comentamos que si seguía montaña arriba iría encontrando mas nieve, en tonces desistí y les acompaño en el regreso.
                  Desde mi Blog os mando un fuerte abrazo.
bajamos por el sendero.....................


Son las 12:50h. en este punto, dejo su compañía, pues como hasta las cuatro de la tarde no tenia que regresar, decidí subir monte a través, hasta enlazar con la Calzada Romana que baja del Puerto de La Fuenfria............
ahora toca orientación
 en estas rocas hago una paradita para reponer fuerzas,,,,,y contemplar este paraje.......................

.......la sensacion era estar en un bosque siberiano, solo se escuchaba el silbido del viento y el crujir de las ramas de los arboles 

entre las copas de los arboles divise un cerro, Cabeza Grande........................ 
Son las 13:30 h. No me lo pienso, cambio de plan, ya no me dirijo hasta la calzada romana, ¡¡ahora si que    si !!  .....Objetivo subir al Cerro Cabeza Grande, y así culminar mi jornada, y regresar a mi punto de partida.  
una mirada atrás, donde solo veo mis huellas, bajo monte atraves hacia el arroyo de Valdeconejos
 Veo el arroyo y los postes de la ruta Azud, una parada...............
 .............y unas fotos, donde aprecio estos caramelos de hielo.


  cruzo este pequeño puente, para ahora ir tomando altura........................
 ....................donde aprecio El Cerro de La Muela
una mirada atrás 
 
 me salgo del sendero para ir monte atraves, y con la orientación a Cabeza Grande

   según voy subiendo, las vistas me relajan, a quedado un día perfecto,         "" Pero con mucho frió ""
   llego de nuevo a un sendero donde veo muchas pisadas............. sigo el sendero...............
              .......... y me encuentro con este panel........................

      me salgo del sendero, el Cerro le tengo a mi derecha, a si que me toca cruzar el vallado...............
  Son las 14:15 h...............mirando como cruzo el vallado..................
   sin ninguna complicacion cruzo el vallado, salvo algún picotazo con los pinchos del alambre....ahora a piñón fijo asciendo hacia Cabeza Grande.
                           Veo La Casa Cabeza De Gatos y por encima aparece en todo su esplendor Peñalara
 según subo las vistas son formidables, La Cara De La Mujer Muerta ( La Pinareja )
                 la zona por donde, he pateado
    sigo subiendo, pero el cerro se las trae.....................
           busco la cota del cerro que esta, a, 1428m.alt.
          paro cada 2x3, no dejo de admirar lo que mis ojos ven.


          Aparece un bunquer de la guerra civil, parece que este cerro fue un punto estrategico.

                                    trincheras..........
                         últimos pasos.....................
                   ...................y "bingo", llegue a la cota de Cabeza Grande
                                     un autorretrato........ y a contemplar las vistas de este bonito balcón, que de verdad me sorprendió..................
esto fue lo que mis ojos vieron................ Montón De Trigo
La Bola del Mundo
 Peñalara
                                                      Puerto Del Reventón
                                                          Monte Atalaya
                                                     Revenga
                                                    Segovia
                                                        mis compañeros de fatiga
    Son las 14:40 Foto de protocolo, hoy, Yo, solo, Cerro Cabeza Grande 1428 m.alt.

                                                        Meseta Castellana
                                        La Mujer Muerta  ( La Pinareja.........y El Pico del Oso )


Después de haber disfrutado de estas hermosas vistas, toca la hora de regresar a mi punto de partida, además, el viento soplaba y hacia un frió del carajo. 
desde aquí hay un sendero que te baja hasta el pantano, pero al estar cubierto por la nieve no le vi, a si que monte atraves y orientacion hacia el pantano.................


           como esto que cuento, es después de haber realizado la ruta , os cuento que, al bajar me metí en una encerrona, me metí entre un montón de arbustos, que a veces me quedaba atrapado, buscaba la mejor trazada pero no había manera, lo único que sabia que tenia hay abajo el sendero del Azud, y no tenia que estar lejos, unos veinte minutos entre matorrales.
                 en esta foto, si apreciáis, entre esos arbustos estuve metido un buen rato
             por fin llegue al sendero, aunque todavía me toco cruzar la alambrada.........................
                  que respiro, ahora mis pasos van por el sendero..................
 llego a una zona donde se lo deben haber pasado a lo grande con algún tipo de vehículo
    en este punto me salgo del camino, pues si continuase por el camino me llevaría hastaa el pueblo de Revenga.
    mi orientación me dice que por aquí va el sendero GR-88, siendo La Cañada Real, que me llevara hasta la carretera del pantano............................
              .......efectiva mente, cruzo un pequeño arroyo, paso otra alambrada, ( hoy parece que el día iba de cruzar alambradas y vallas), y salgo a la carretera del pantano..........................
                      ................donde el pantano sigue helado...................................
 --------------y doy por finalizada mi jornada de hoy. Son las 16:00 h.
 Un día en el que disfrute, en el que no tenia rumbo, en el que improvise, dando lugar ha un día en el que todo te sale redondo................hasta la prosima. Saludos de Jesús.
...............................................................

2 comentarios:

  1. Hola,

    Es la primera vez que te escribo, aunque te sigo y ya he hecho algunas rutas.
    En primer lugar, gracias por compartir toda esta información con todos nosotros. Da gusto.
    Este sábado próximo subo con un grupo y espero que este nevado y sea divertido.
    Ya te contare.

    Gracias

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose R. Muchas gracias por visitar mi Blog, siento contestarte tarde, pero llevo tiempo sin entrar en mi Blog, y sin realizar rutas de montaña. espero que disfrutaras con tu grupo en la ruta que realizasteis. La Sierra del Guadarra, como Los Montes De Valsain, tienen infinidad de rutas y parajes espectaculares, te animo a que lo descubras; en mi Blog puedes ver las rutas que e realizado por estos lugares.
    Un abrazo y adarle a la montaña. Jesús.

    ResponderEliminar