Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas
Y, sobretodo, dame mucha vida para seguir marcando la huella de mi bota en todos sus senderos

SIERRA DE LA PARAMERA

18 DE FEBRERO DE 2012

Tube que acercarme a Avila a unos asuntos personales, y ya que estaba en esta bonita ciudad, y tenia tiempo, se me ocurrió acercarme, a la Sierra de La Paramera para conocer esa zona.
 Desde Avila me dirijo al pueblo de Navandrinal, en cuyo pueblo estaremos en la cara sur de La Paramera, pasando antes por El Puerto de Navalmoral de La Sierra.
..............................................
Sierra de La Paramera por su cara Norte, donde asoman Peña Cabrera, Risco del Sol, Pico Zapatero.
        llego al pueblo de Navandrinal, y por las calles del pueblo pregunto por donde se va a donde suelen salir las rutas por esta sierra, me dicen que al final de atravesar el pueblo sale una pista, que te lleva a unas naves donde suelen dejar los vehículos la gente que viene hacer rutas a esta zona.............
............cual fue mi error que cojo otra pista, y me salí del pueblo en otra dirección; pare el coche para apreciar este bonito paraje, y me sorprendió el que no se veía rastro de nieve...................
Peña Cabrera

 desde aquí, a lo lejos veo unas naves, que es donde tenia  que verme dirigido. Pero mira por donde aparece un lugareño, y le pregunto, para ir hasta las naves, El buen hombre me dice que me acompaña.........
......me empieza a contar cosas del lugar y a lo que se dedica, tiene vacas para la cría de terneros y las suele tener por el monte.
llegamos al lugar de las naves y en una cerca grande, me dice que deje el coche, que es donde se suele dejar, todo el que viene, hacer rutas por este enclave. Subimos a un risco de rocas donde se puede apreciar los recorridos que se pueden hacer por este lugar.
Vistas desde el risco
Risco Redondo
Risco del Sol, Collado del Cuchillo y Peña Cabrera

  Mi intención de hoy era venir a conocer el lugar, no traigo equipo de montaña, vengo en plan dominguero
        lugar donde se puede dejar los vehículos, y punto de partida para hacer rutas

Risco Redondo y Pico Zapatero con manchas de nieve
  El caso es que estaba aquí, y me empieza a entrar ese hormigueo, de querer hacer algo, sin mas, no me lo pienso y me subo hasta un cerro para ver mas de cerca estos picos.
empiezo a subir a un cerro, en plan turista

el día por aquí era buenisimo, pues pronto empecé a sudar
      una mirada atrás.....................
 ...................y sigo para arriba
               creo que para hacer una ruta por estos lugares, tiene que ser en primavera.................

                                                  Peña Cabrera
mirada hacia el valle
               veo esos risco y hacia ellos me dirijo....................
...........veo algún hito...........
          ..........y subo por las rocas de granito.................
..............al subir  veo el portacho del zapatero.....................
       y en las rocas de granito estas formas de pozas
me hago una foto
observo toda la cuerda de La Paramera
por donde haría esta ruta para mas adelante
  observo toda la cuerda que va del pico Zapatero al Risco del Sol.............
                ..........y del risco del Sol al collado del cuchillo, por donde se debe de bajar, si la ruta se hace circular..................



paso un ratejo por este collado...............
           ................... para ver las formas de las rocas
..............y siempre ves cosa curiosas...............

              también se aprecia como aparece la Sierra de Gredos.
  no me entretengo mas y regreso para donde tengo el vehículo, pues había quedado con Mª Carmen en Avila para ir a comer un chuleton de esta ciudad.

cabras de ordeño pastando
         llegando al punto de partida...................
una mirada atras, por donde es tado pateando............
Navandrinal
              Pues esto fue mi acercamiento a la Sierra Del Paramo, donde no tardando mucho, regresare para realizar la ruta circular Del Pico Zapatero y demás Picos.
.............................................
Y para ver el contraste de un día a otro, el domingo día 19 me fui por la mañana a patear un poco hasta la Fuente del Infante donde aquí si había nieve.
La Granja y El Pantano
 La Pinareja
 Montón de Trigo
 subiendo hacia la Fuente del Infante


 El Chozo
sigo huellas para subir al Puerto del Reventón

 final de las huellas
intento subir pero me hundía hasta la cintura
una mirada atrás
 
  y de vuelta para el punto de partida

estaba la sierra en todo su esplendor 

y así fue mi fin de semana por dos zonas distintas de El Sistema Central
.......................................................

3 comentarios:

  1. Hola Jesús y Mª Carmen: veo que este año habéis empezado a salir otra vez me alegro un montón, se os echaba de menos, seguir asi, y visto lo de este fin de semana ...... no pierdes oportunidad!!
    Un abrazo muy fuerte
    Mª Jeus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Mª Jesús, intento aprovechar las oportunidades, siempre que se pueda. Aparte quiero intentar ponerme bien en forma, pues tengo un proyecto, para estas vacaciones, que es la Senda Camille en El pirineo Aragones. Aqui te dejo el enlace por si quieres conocer esta bonita senda. http://www.lasendadecamille.com/
      Saludos, y espero que te guste.

      Eliminar
  2. Hola Jesús ya me gustaría a mi poderla hacer!!! pero las vacaciones las cogo con mi marido y no es de andar, entonces tu me dirás.......mira tengo otra ruta que creo que la conocerás por si acaso, mírala y luego me comentas
    http://www.cuentatuviaje.net/ruta.asp?id=5&key=PIRINEOS:

    ResponderEliminar